DUBAI, Emiratos Árabes Unidos.- El estrecho de Ormuz es un punto de paso clave para el comercio mundial de petróleo, que Irán ha amenazado con bloquear en múltiples ocasiones durante situaciones de crisis.

Varios diputados iraníes volvieron a esgrimir esta amenaza tras los bombardeos estadounidenses sobre instalaciones nucleares en Irán, aunque la decisión final recae en el consejo de seguridad nacional, instancia de seguridad más alta del país.

A continuación cuatro cosas que hay que saber sobre esta zona estratégica:

Entrada al Golfo

El estrecho de Ormuz está ubicado entre Irán y el sultanato de Omán. Es particularmente vulnerable debido a estrechez -unos 50 kilómetros- y su profundidad, que no supera los 60 metros.

Está salpicado de islas desiertas o escasamente habitadas, pero de gran importancia estratégica: las islas iraníes de Ormuz, Qeshm y Larak, frente a la costa iraní de Bandar Abás.

La costa omaní, la península de Musandam, forma un índice que apunta hacia Irán, separada del resto del sultanato por territorios pertenecientes a los Emiratos Árabes Unidos.

¿Cuánto daño sufrió el programa nuclear iraní?

Frente a los Emiratos las tres “islas estratégicas” -la Gran Tomb, la Pequeña Tomb y Abu Musa- constituyen un puesto de observación privilegiado sobre todas las costas de los países del Golfo: Emiratos, Qatar, Baréin, Arabia Saudita, Kuwait, Irak, Irán y Omán. Estas islas están ocupadas por Irán desde 1971, tras la retirada de las fuerzas británicas de la región.

Crucial para la energía

El estrecho de Ormuz es la principal vía de navegación que conecta a los ricos países petroleros de Medio Oriente con el resto del mundo.

En 2024, alrededor de 20 millones de barriles de crudo transitaban diariamente por el estrecho, lo que representa cerca del 20% del consumo mundial de petróleo líquido, según la Agencia de Información Energética (AIE) de Estados Unidos.

Aproximadamente una quinta parte del comercio mundial de gas natural licuado también pasaba por esta ruta, principalmente desde Qatar.

Más del 80% del petróleo y gas que transita por el estrecho tiene como destino los mercados asiáticos, según la AIE.

Solo Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos cuentan con una red de oleoductos capaz de transportar un máximo de 2,6 millones de barriles por día, lo que les permite sortear el estrecho de Ormuz, señala la misma fuente.

Tensión en Medio Oriente: Irán niega un acuerdo de alto el fuego, pero condiciona el cese de sus ataques a que Israel detenga su ofensiva

Si Irán cerrara el estrecho, “socavaría lo que queda de sus alianzas”, ya sea con los países del Golfo y con Irak, o con sus principales clientes, especialmente China, detalló el economista y especialista en la región del Golfo, Justin Alexander, en LinkedIn.

“También bloquearía sus propias exportaciones de petróleo, en un momento en que su economía ya atraviesa grandes dificultades”, subrayó el profesor de la universidad de Ottawa (Estados Unidos), Thomas Juneau, en X.

Presiones

Irán, que se considera a sí mismo el guardián del Golfo, denuncia regularmente la presencia de fuerzas extranjeras, en particular la Quinta Flota estadounidense estacionada en Baréin.

Amenazó en varias ocasiones con bloquear el estrecho de Ormuz en caso de una acción militar de Estados Unidos en la zona.

Los Guardianes de la Revolución controlan las operaciones navales en el Golfo y están encargados de garantizar la seguridad del estrecho.

Una de las mayores perturbaciones al transporte de petróleo se remonta a 1984, en plena guerra Irán-Irak (1980-1988), durante la llamada “Guerra de los petroleros”. En ese entonces, más de 500 barcos fueron destruidos o dañados.

Donald Trump anunció un alto el fuego entre Israel e Irán y aseguró que “la guerra se considerará terminada”

En aquel entonces Teherán sembró minas en zonas de paso del estrecho de Ormuz. El 14 de abril de 1988 la fragata estadounidense USS Samuel B. Roberts chocó contra una mina y estuvo a punto de hundirse.

En julio del mismo año un Airbus A-300 de Iran Air, que cubría la ruta entre Bandar Abás y Dubái, fue derribado por dos misiles disparados desde una fragata estadounidense que patrullaba el estrecho, causando la muerte de 290 personas.

La tripulación del USS Vincennes alegó haber confundido el avión comercial con un caza iraní con intenciones hostiles.

Incidentes

El estrecho de Ormuz es escenario frecuente de escaramuzas, como abordajes o ataques a embarcaciones.

Los incidentes se intensificaron tras la retirada de Estados Unidos, en 2018, del acuerdo internacional destinado a congelar el programa nuclear iraní.

En 2019 misteriosos ataques contra barcos en la región del Golfo, el derribo de un dron y la incautación de petroleros hicieron temer una escalada entre Teherán y Washington.

Tensión global: Trump minimizó el ataque de Irán y le agradeció por el aviso anticipado

El 29 de julio de 2021 un ataque en el mar de Omán contra un petrolero operado por una empresa de un magnate israelí dejó dos muertos, un británico y un rumano. Israel, Estados Unidos, Reino Unido y Rumania acusaron a Teherán, que negó cualquier implicación.

En abril de 2024 los Guardianes de la Revolución abordaron el portacontenedores MSC Aries, con bandera portuguesa, acusando a su armador de estar “vinculado con Israel”.

Amenazas

“Estoy vigilando”, dice trump sobre el precio del crudoDonald Trump, ordenó mantener bajos los precios del petróleo, cuando el mercado daba muestras de inestabilidad a la espera de la respuesta de Teherán a los ataques. “TODOS, MANTENGAN LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO BAJOS. ¡ESTOY VIGILANDO!”, escribió en su plataforma Truth Social, minutos después de que Wall Street comenzara a operar. Trump dijo que permitir que los precios del petróleo se disparen sería “hacerle el juego al enemigo”. El republicano escribió otro mensaje dirigido al Departamento de Energía: “¡PERFORA, BABY, PERFORA!!! ¡AHORA!!!”.

Acontecimientos

Potencia en despliegue .- Tras la “devastación” que Estados Unidos afirma haber infligido a los instalaciones nucleares iraníes, Israel volvió a atacar Teherán con “una potencia sin precedentes”. Por otra parte, la República Islámica prometió represalias por los bombardeos estadounidenses del domingo. China, Estados Unidos y la Unión Europea temen que Irán cierre el estrecho de Ormuz, por donde transita una quinta parte de la producción de petróleo.

Bombardeos “sin precedentes”.- Ayer, cuando se cumplían 11 días de guerra entre Irán e Israel, y al día siguiente de la intervención estadounidense, el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, declaró que su ejército está “golpeando Teherán con una potencia sin precedentes”. Entre sus objetivos está la prisión de Evin, donde están detenidos presos políticos, opositores y extranjeros. La autoridad judicial iraní confirmó que se registraron daños en partes de las instalaciones. Aviones israelíes golpearon también el cuartel general de la Guardia Revolucionaria iraní.

Instalaciones nucleares.- Israel también volvió a atacar las instalaciones nucleares de Fordow, enterradas bajo una montaña al sur de Teherán, para “bloquear las vías de acceso”, según el ejército. Estos ataques dañaron una instalación de suministro eléctrico en la capital iraní y provocaron breves cortes de luz.

Una “extensión de la guerra”.- En reacción a los ataques estadounidenses con bombarderos furtivos del domingo, que lanzaron por primera vez bombas antibúnker, las fuerzas armadas iraníes advirtieron a Washington del riesgo de una “extensión de la guerra” en la región. “Los combatientes del islam les infligirán consecuencias serias e impredecibles con operaciones (militares) poderosas”, amenazó Ebrahim Zolfaghari en la televisión estatal.

“Blancos legítimos”.- Un asesor del ayatolá Ali Jamenei, el líder supremo de Irán, dice que Estados Unidos “debe atenerse a consecuencias irreparables”. Según la agencia oficial de noticias Irna, advirtió que las bases usadas por fuerzas estadounidenses en los países del Golfo serán consideradas blancos “legítimos”.

Ruta comercial.- El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, instó a China a que ayude a disuadir a Irán de cerrar la ruta comercial clave del estrecho de Ormuz, por donde pasa el 20% de la producción mundial de petróleo. El cierre del estrecho sería “extremadamente peligroso”, advirtió la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas. Cerca del 84% del petróleo que transita por esta ruta, frente a las costas de Irán, se destina a China, India, Corea del Sur y Japón.

Diplomacia o “cambio de régimen”.- El presidente ruso Vladimir Putin criticó los ataques contra Teherán, tras recibir en Moscú al jefe de la diplomacia iraní, Abás Araqchi. Araqchi estimó que Estados Unidos traicionó a la diplomacia al atacar Irán dos días antes de un nuevo ciclo de negociaciones sobre el programa nuclear iraní. El presidente estadounidense, Donald Trump, sugirió el domingo que “un cambio de régimen” en Irán es posible.